Informe de inspección técnica de edificios

  • Facebook de Indupime
  • Inspección técnica de edificios

    La inspección técnica de edificios o ITE es una actividad preventiva contra los diferentes factores que en un momento determinado pueden afectar la seguridad del inmueble. En INDUPIME ofrecemos este servicio como un mantenimiento al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios.

    Según el artículo 21 del Real Decreto-ley 8/2011, este tipo de inspección es obligatoria para edificios que su antigüedad es superior a 50 años, con el fin de certificar el buen estado de sus estructuras y su conservación en general.

    ¿Qué sucede cuando la inspección técnica de edificios tiene un resultado no favorable?

    Dentro de la revisión, según plantea el decreto mencionado, se debe determinar qué tipo de obras y reformas son las que se deberían realizar para ceñirse al cumplimiento de la norma.

    Pero no es motivo de preocupación el hecho de obtener un resultado negativo en la revisión, por el contrario, significa una garantía de prevención de riesgos para la vida útil del inmueble, la integridad de quienes le habitan y por supuesto, un ahorro a largo plazo, porque de no existir dicha norma, muchos edificios terminarían en un deterioro que representaría costos muy altos, esto, sin mencionar los perjuicios causados a los habitantes.

    El resultado de la inspección técnica será favorable si cumple con los siguientes requisitos:

    • De seguridad: si durante la revisión de fachadas interiores, exteriores y medianeras no se descubren riesgos evidentes para las personas y los bienes que se encuentren en el edificio. Si hay alguna avería en chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos y en elementos ornamentales o de acabado, se deben reparar rápidamente para que no produzcan lesiones o deterioren el estado de algunas zonas del edificio.
    • De salubridad: que en el interior y en el exterior del edificio no se presenten situaciones que atenten contra la higiene y la salud pública, como filtraciones de agua en la fachada, las cubiertas o el terreno en general. Es indispensable que se mantengan en perfecto estado las redes de fontanería, de energía y de saneamiento.
    • De ornato público y decoro: el estado de las fachadas del edificio no debe afectar a la imagen urbana o ser un riesgo potencial para los transeúntes que se encuentren cerca del inmueble.

    En INDUPIME contamos con todo lo necesario para llevar a cabo una correcta inspección técnica de edificios, contacte con nosotros.

    Share